999 Juegos El Infinito Juegos

999 juegos antes de morir: N°977 Saga Darksiders (2010/2012)

28 abril, 2016

999 juegos antes de morir: N°977 Saga Darksiders (2010/2012)

El día que probé Darksiders no podía creer lo que tenía en las manos.

El demo de la Xbox 360 me dejó satisfecho lo suficiente como para decir “este juego merece el honor de un César“. Después de tanto tiempo jugando shooters, estilos nuevos, el típico hack n’ slash y la ausencia total de puzzles y desafíos, este juego reavivó la llama en mi corazón y renovó las esperanzas en mí sobre los videojuegos actuales.

El nostalfag que hay en cada uno de nosotros y que intento mantener a raya, tomó posesión de mi cuerpo ese día. Esta vez es por partida doble, porque no puedo dejar ninguno de los dos fuera. Lo intenté, en serio.

darksiders-glyph

PREVIA AL JUEGO

Antes de hablar de cada juego, mínimo una intro explicativa.

Todos conocemos a los Nephilim. En juegos como Diablo y Devil May Cry por ejemplo, son seres híbridos entre los ángeles y los demonios. Este termino aparece hasta en la sopa (incluída la Biblia) y siempre es lo mismo: híbridos. En este caso no es la excepción, con forma humanoide y excesivamente poderosos, lo más mejores del universo en resumen, y arrasaban todo a su paso. The Charred Council, tres cabezas de piedra que escupen fuego y que están a cargo de mantener el orden y el balance del universo, observaban a los Nephilims y se dieron cuenta de cuatro que resaltaban sobre sus hermanos (y sinceramente, es mucho decir sabiendo el origen de la raza).

Ambos grupos llegaron a un acuerdo: los cuatros se convertirían en los guerreros del equilibrio y el orden junto con un poder inconmesurable, a cambio someterse al servicio y a la voluntad del Concilio.

The_Horsemen_pledge_their_alligence

Cuando los humanos aparecieron en la creación (o universo, para que se entienda) a los Nephilim les dio la wea porque les correspondía el Eden, el paraíso, por ende decidieron ir a tomarlo por la fuerza y destruirlo.

Es en este punto cuando el Concilio envió a sus guerreros, o mejor conocidos como los Four Horsemen (póngale play a Metallica) a destruirlos a todos, a sus propios hermanos, y sin chistar. Y obedecieron, siendo así los últimos Nephilim de la historia.

Esta es la historia base del mundo de Darksiders. A partir de acá comienzan una serie de sucesos, por los cuales se ven envueltos dos de nuestros, teóricamente, cuatro protagonistas de la historia principal de la que todavía algunos esperamos las secuelas y por fín saber en que termina, y terminen de atar los cabos sueltos.

DARKSIDERS (2010)

En la primera entrega de Darksiders, tomamos el manto -y caballo- de War, que resultó engañado llevado pa’ Chillán y condenado por un crimen que él jamás cometió.

Originalmente, cuando llegue el fin del mundo deben romperse los siete sellos del apocalipsis que mantienen atados a los Jinetes para reestablecer el orden. Sin embargo, maquinaron un plan para condenarlo a él y culparlo por traer el fin del mundo injustificadamente.

War llega a la Tierra convertida en un campo de batalla entre el Cielo y el Infierno, muy confudido y solo. Se dispone a buscar respuestas matando todo a su paso, cayendo finalmente ante un demonio gigante dándose cuenta de la pérdida de sus poderes, quitados por el Concilio y quedando de frente ante ellos, los cuales lo culpan de la cagá que está quedando.

¿Quién? Eso es lo que debe descubrir War: saber quién fue el que organizó el plan para culparlo de traer el fin al mundo, o al menos ese fue el trato con las tres cabezas flameantes para demostrar su inocencia. Posterior a este juicio, vuelve a la Tierra 100 años después  y es desde acá que comienza el verdadero juego.

Te puede interesar:   999 juegos antes de morir: N°973 Eternal Darkness: Sanity's Requiem (2002)
Darksiders1_screenshot_10_med
¿Quién ganó la guerra? El Infierno, por supuesto.

La base del juego consiste en ser un hack n’ slash más, al estilo Dante’s Inferno, God Of War, entre otros. Combos, golpes, ataques aéreos, utilización de objetos/herramientas en medio del combo o con sus propias combinaciones. Nada fuera del esquema, PERO lo que lo convierte en un juego especial es el mundo, el enviroment.

Es un mundo abierto tipo sandbox, con lugares opcionales pero con limitaciones a lo Spyro, con muchos lugares por recorrer y cosas por descubrir, y armas grandes que encontrar.

Con estilos de puzzles muy similares a los de Harry Potter and The Sorcerer’s Stone y The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time, compuestos por dungeons, muchos obstáculos, variaciones por montones como los combates aéreos o “eventos especiales” que ocurren dentro de la historia. Objetos necesarios también para poder proseguir, fragmentos de vida asemejando los fragmentos de corazón. Es como si Link se hubiera inyectado anabólicos, se hubiera aburrido de andar con Zelda y hubiera preferido salvar y mantener el universo seguro.

0017brokenstair11
Chaos Form

Tanto él como sus hermanos poseen una transformación que vendría siendo la liberación de su poder interior, conocido como Chaos Form. Esta aptitud se puede liberar durante los combates, sea de jefes o enemigos comunes, y obviamente de forma temporal el cual debe recargarse con el tiempo (o sea, matando como condenado).

De por sí es un juego muy completo, con un sistema de mapa en el inventario, lugares para eventualmente transportarse, porque no deja de ser un mundo pequeño, pero como en la mayoría de los juegos de este estilo no se presenta un desafío mayor, al estilo Dark Souls (aunque los puzzles muchas veces sí), pero vale la pena jugarlo, tanto por su trama como el relajo que te provoca tanto repartir madrazos. Aunque debo reconocer que un par de partes me sacaron canas verdes.

 

DARKSIDERS II (2012)

 

Darksiders-2-2322

Durante el encierro de War (los 100 años previos a su llegada a la Tierra), Death, el más poderoso y más antiguo de sus hermanos, se dedica a buscar respuestas por su parte y hacer lo que sea necesario para demostrar la inocencia de War. Posiblemente, revivir a toda la humanidad sea la solución al problema.

Parte con el prólogo (cosa que agradezco demasiado) del orígen de los Nephilim, gran parte de lo mencionado al inicio de esta nota -jiji-, y con Death, montado sobre su caballo Despair, yendo a buscar a un conocido que podría ayudarlo en su busqueda, The Crowfather. Éste awelito mantenía una joya que contenía todas las almas de los Nephilim, contenidas por Death.

Tanto ruido le hacían las voces de sus hermanos en su mente, que le confió el objeto al Crowfather a cambio de los secretos de este. Death al llegar se dio cuenta que nuestro anciano enloqueció por las voces y se enfrentan mano a mano, mientras el tatita asume la forma de War (usando poderes que recordarás del juego anterior).

Post combate, el anciano muere, la joya se rompe, se incrusta en el pecho de Death sin poder removerla y es transportado a la tierra de los Makers, seres tan antiguos como el universo. Aquí, comienza su búsqueda para salvar a su hermano utilizando el Árbol de la Vida al que debe llegar y encontrar el camino que tanto ansía.

Te puede interesar:   OST Resident Evil: El virulento Aggro

The Reaper, La Parca, La Pelá que viene a cobrar, es su Chaos Form con la que partimos jefes a diestra y siniestra, y a todo lo que se mueva. Es lejos más rápido y ágil que War en Darksiders, su movilidad es frenéticamente mayor.

Es HORRIBLEMENTE ENORME el mundo abierto de este juego. Este sí es un sandbox digno de admirar, tan así que el creador dijo que cuando saqué (algún día) la secuela, será más pequeño pero más denso en cuanto a contenido.

Claro, el juego de por sí tiene una historia muy muy buena, tal vez no tan brígida como esperamos sobretodo por usar a Death, pero no le quita méritos en ningún momento. Si bien en el Darksiders previo, el sistema de mapa muestra un mundo relativamente grande, acá son varios mundos por explorar y cada uno es tan grande como el anterior.

Mantiene la esencia de los dungeons, pero a mayor escala y  un poco más de dificultad ya que son más largos (mucho más).

La diferencia notable recae en el estilo de juego. Este es más un RPG en tercera persona, con sistema de nivel, experiencia, rama de habilidades MÁS el sistema de combos, herramientas, etc. Junto con drop de equipos, armas y amuletos. Es una obra de arte desde principio a fin, pero puta que es largo el juego culiao, y si el anterior es bueno, en este todo se pone mejor.

Reaper_form
Show no mercy

Estos son solo dos hermanos, ¿dónde estarán los otros?. Tenemos comics, tenemos libros, tenemos el mismo juego que nos habla de Fury y Strife (un poquito), hasta el momento. Es solo paciencia a la hora de esperar Darksiders III o IV, pero van poco más de 3 años y ninguna noticia oficial. No perdamos la esperanza, porque se vendrá bueno… Debería.

¿Quieres decirle al mundo cuál fue ese juego que te marcó? Manda tu artículo defendiendo tu videojuego favorito a [email protected] o comunícate en nuestro Fanpage de Facebook y sé parte de esta curatoría videojueguil nerd.

La extensión no debe ser más allá de una plana y media en tamaño de letra 12 contándonos porqué tu juego debe ser uno de los 999 que debes jugar antes de morir.

La gloria te aguarda. (Inserta riff de guitarra pulento acá)

Leave a comment

Comenta o muere: