999 Juegos Juegos

999 Juegos Antes de Morir N°958: Pokémon Silver/Gold (1999)

14 agosto, 2016

999 Juegos Antes de Morir N°958: Pokémon Silver/Gold (1999)

Jamás creí que mi fanatismo por Pokémon iba a volver a salir a flote. Después de años de haberlo dejado de lado, gracias a Pokémon Go, este fanatismo y los maestros Pokémon se han apoderado del mundo. Se puede ver gente en la calle paseando a sus perros, saliendo con amigos, todo para jugar en el exterior y es algo que no veía hace muchos años #elqloviejo.

Antes de los smartphones y las NintendoDS, Nintendo nos entregó su primera consola portátil: la Game Boy. Hermano, era la mansa wea con esos tremendos cartuchos. Era lo más similar a un Nokia de esos que recubren a Metapod.

VRU_40903_metapod_el_pokemon_indestructible_ahora_sabemos_el_motivo

Después para la comodidad de muchos, Nintendo trajo la Game Boy Color, adaptando por primera vez sus juegos portátiles al mundo del color y era notablemente más pequeña. Fue hermoso ese cambio, pero yo obtuve la que vino después: una Game Boy Advance, que en ese entonces era la hostia y me la habían regalado mis viejos pa’ Navidad. Puta que fuí feliz, porque venía con el Pokémon Silver. ¡Mi primer Pokémon csm!

Totodile, Chikorita y Cyndaquil me miraron por primera vez a los ojos y yo a ellos. Mi primer Pokémon fue Totodile, pero reinicié el juego muchas veces con tal de usarlos a los tres quedándome definitivamente con Cyndaquil, eventualmente llegando con un Typhlosion a nivel 100, siendo el único que Pokémon en mi vida que subí legalmente al máximo -hasta hace unos meses jiji-.

080629

¡Nostalgia, yo te elijo! ¡Usa feelings! ¡It’s super effective!

La generación Silver/Gold fue sin duda la mejor, no solamente por abarcar por primera vez el tema de color, sino que también fue la primera vez que agregaron nuevos Pokémon y un nuevo continente: Johto, y que para alegría de muchos, al pasarlo podías viajar a Kanto y ver cómo todo está… ¡tres años después! Y algo tan simple como habilitar un sistema de reloj interno, cambiando entre el día y la noche, te hacía sentir mucho más inmerso en el mundo, sobretodo porque los astros comenzaron a tener influencias en tus Pokémon.

espeon_and_umbreon_by_reno_fan_girl

¡LOS VEO, UMBREON Y ESPEON!

Partir como Red en algún momento y volverte un maestro Pokémon por primera vez fue hermoso, pero luego jugar con Gold a través de Johto, junto a nuevas criaturas -poco más de 100 nuevas-, para eventualmente volver a Kanto, conquistar otra región y partirle la naranja a Red, coronándote como el verdadero maestro Pokémon, es una wea invaluable que actualmente estos juegos ya no te hacen sentir. Ojo, no quiero decir que sean malos, al contrario, pero claramente son muy distintos, sea porque estamos acostumbrados al cambio o la carencia de contenido extra en el juego.


¡ME VA A DAR ALGO CTM!

Fue el primero y ha sido el único que te permite viajar entre dos regiones distintas, tomándose encima como secuela de Pokémon Red/Blue & Yellow. Además de esto, en Crystal se habilitó por primera vez el cambio de género en el juego, dejando de alguna forma en claro que, además de tomar en cuenta a las chicas que comenzaron a interesarse por estos juegos, iba a comenzar a variar la historia.

Pokémon.full.444528

Piénsenlo, un protagonista de forma arbitraria en dos juegos consecutivos es por algo.

Lógicamente, como pasó en Yellow, tenía que pasar en Crystal también. Varió el modo historia y tomó otro rumbo, donde claramente contenía mejor trama argumental y un poco más elaborada, tomando el tema de los perros legendarios y Ho-oh, siendo Suicune el legendario que se te otorgaba.

¡Se habilitó el sistema para crear Pokebolas nuevas! Me encantaba plantar Apricorns y tener especializadas, porque le daban un tono más completo. ¿Cuántos de nosotros pensamos “de dónde carajo vienen las Pokebolas” ?

kurt_balls_01

Ay, los shiny -o variocolor en coñazo-, siempre he tenido mala suerte para ellos. Fue aquí donde los implementaron y se agradece que la trama central tenga a uno por obligación: el memorable Gyarados Rojo, porque me han salido muy pocos en la vida (así como uno). Además de la segregación, también el Pokérus fue algo que acompañó a muchos de nuestros Pokémon, haciendo que ganen mucha más experiencia y es algo que se mantiene hasta hoy en día.

Los elementos Oscuridad y Acero fueron agregados también para balancear un poco más el juego, sobretodo por aquellos tipo Psíquico porque eran demasiado fuertes, y la separación del Ataque/Defensa a Ataque/Ataque Especial y Defensa/Defensa Especial, incrementando la estrategia en los combates, tanto PvP como PvE.

red-gyarados

En fin, hay tantos juegos de Pokémon actualmente, tantos Pokémon en sí y es lindo ver como esto igual tiene pa’ rato. Más allá de exprimir la vaca, es algo que vale la pena mantener vivo, independientemente de los fans que salen con frases quejándose de los diseños nuevos (varios hemos dicho de todas formas comentarios al respecto, pero vamos, hay que ser realistas).

Dejemos de llamar “posers” a los nuevos jugadores, sea cual sea con el Pokémon que partan, porque no todos tuvieron el placer de nacer en la época donde todo esto comenzó, elitistas culiaos, y en vez de eso, instruyamos y aportemos a la comunidad. Aunque la verdad, todas las comunidades de todos los juegos deberían hacerlo.

Eso. GOTTA CATCH’EM ALL!

tumblr_nsr0kxZLAG1so9b4uo1_500

 

¡Síguenos en Facebook!

¿Quieres decirle al mundo cuál fue ese juego que te marcó? Manda tu artículo defendiendo tu videojuego favorito a [email protected] o comunícate en nuestro Fanpage de Facebook y sé parte de esta curatoría videojueguil nerd.

La extensión no debe ser más allá de una plana y media en tamaño de letra 12 contándonos porqué tu juego debe ser uno de los 999 que debes jugar antes de morir.

La gloria te aguarda. (Inserta riff de guitarra pulento)

Leave a comment

Comenta o muere: