999 Juegos El Infinito Juegos

999 Juegos Antes de Morir N°920: Castlevania (N64) (1999)

30 enero, 2017

author:

999 Juegos Antes de Morir N°920: Castlevania (N64) (1999)

Uno de los juegos más odiados, incomprendidos y subvalorados de la historia. Así de corta.

Muchos lo recuerdan como un pésimo intento de llevar las aventuras de los Belmont al formato “Full 3D”, con una cámara que impedía muchas de tus acciones, niveles un tanto “fomes” y una mezcla entre juego de plataformas, acción y una pizca de RPG, ¿mencioné que la cámara era como el culo?.

Bien, a pesar de que el título si tenía varios detalles en contra (algunos más que detalles, como la famosa cámara) fue el tercer Castlevania que jugué en mi existencia (después de Castlevania IV y Simon’s Quest) y lo encontré fantástico.

Así como lo leen. Hermoso y desconocido era decir poco en esos años, considerando que no había juego similar (para Nintendo 64, claro) y que, por lo tanto, pasó a ser mi juego “vicio” del momento.

castlevania n64

El juego parte con una impresionante intro (no tan espectacular en el apartado gráfico acartonado de la época, pero sí musicalmente) en donde un niño aparece tocando un solo de violín mientras se vislumbra en pantalla el imponente castillo del archiconocido chupa sangre (Drácula, ¿quién más?).

Posterior a eso y si la intro no te dejó semi-aweónao (o bien te la saltaste como buen pendejo impaciente, apretando todos los botones) pasas a la pantalla de selección de personaje, dificultad y otras cosas.

Lo bacán es que todo es como un “libro” antiguo, por ende seleccionas todo con una lupa y, al finalizar , este se cierra y aparece el nefasto título del libro delante de ti: NECRONOMICON (para el que no sepa, es un libro muy famoso de magia negra, los asiduos a Lovecraft comprenderán mejor).

necronomicon

Ya con el “setup” listeilor y con tu personaje pisando el primer nivel (Carrie Fernández, la niña con las super raquetas y poderes mágicos, o bien el clásico Belmont, con el látigo y la espada), es hora de comenzar la aventura. Aquí quiero destacar la atmósfera.

Si bien los niveles, en general, no cuentan con detalles muy llamativos, hay que reconocer ese gustito a “oscuridáh” que se palpa al jugarlo. Con lo anterior me refiero al diseño de los niveles, los enemigos y, por supuesto, la infaltable música.

Los que hayan leído algo escrito por mi anteriormente, sabrán que me fijo mucho en la parte musical y en este caso no fue la excepción. Absolutamente todo el OST es excepcionalmente la zorra.

Te da una sensación “transilvaniesca” que muy pocas veces se ve logrado en algún juego, con variadas melodías que matizan de manera soberbia cada uno de los niveles a recorrer.

Uno de mis “top five” en cuanto a intros se refiere y, preparen sus tomates pero…le vuela el orto al del Ocarina of Time.

Ahora bien, las etapas tenían varios detalles (algunos bien lateros) como por ejemplo que, gracias al ciclo día/noche, habían puertas e ítems que salían o abrían sólo a ciertas horas, lo que puede sonar muy “interesante”, pero que en la práctica era una real paja.

Sin embargo, que le hayan dado un foco más a la investigación en ciertos niveles, ayudaba a relajarte un poco de tanto latigazo y te permitía cachar otros detalles (¡o bien deambular por horas en las cagás de niveles porque no sabías inglés! cosa que me pasaba a menudo).

n64 castlevania

Castlevania 64 es un juegazo. Muy a pesar de la puta prensa “espeshialistah”, lo és. Tiene detalles, claramente, pero no le quitan lo divertido, ni la magistral música, tampoco la experiencia que puede llegar a darte si le das una oportunidad.

No es el mejor Castlevania, tampoco cambió la historia de los videojuegos (para eso está Miyamoto Senpaiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii) pero ofreció un título fresco, oscuro y bastante arriesgado para esos años, más aún al llevar el nombre de una saga tan clásica.

A veces los hijos bastardos son mirados en menos, sólo porque nadie les dió una oportunidad. A mi me pasó, a Castlevania 64 también. Ud no sea weón y jueguelo, con el mejor par de audífonos posibles.

Te puede interesar:   999 Juegos Antes De Morir N°946: Undertale (2015)

PD: Si se deciden a jugarlo, gasten 30.000 de oro con Renon (el tipo misterioso de sombrero que vende cosas) y antes de llegar con Drácula, les leerá la “letra chica” de su contrato…y les dará un regalo muy especial jejeje.

¿Quieres decirle al mundo cuál fue ese juego que te marcó? Manda tu artículo defendiendo tu videojuego favorito a [email protected] o comunícate en nuestro Fanpage de Facebook y sé parte de esta curatoría videojueguil nerd.

La extensión no debe ser más allá de una plana y media en tamaño de letra 12 contándonos porqué tu juego debe ser uno de los 999 que debes jugar antes de morir.

La gloria te aguarda. (Inserta riff de guitarra pulento).

Leave a comment

Comenta o muere: