El Infinito Música Recomendamos

9 vídeos de K-POP para volarte el cráneo

21 abril, 2017

author:

9 vídeos de K-POP para volarte el cráneo

No sabemos si es porque lo asiático siempre está en otra, o porque el negocio lucrativo del pop surcoreano deja divisas exorbitantes en los bolsillos de las grandes compañías, o porque simplemente los recursos visuales occidentales comenzaron a decantar con el paso de los años, pero los vídeos musicales orientales -específicamente los que toman lugar en la República de Corea (del sur, porque obvio)- se están ganando millones de visitas diarias.

Ya, convengamos en que el el K-POP está en su apogeo, pero la calidad de sus vídeos musicales es fundamental para consolidar a las bandas que se forman por esos lados.

Es chistoso, porque Corea del Sur está experimentando lo que se vivió en los años dorados del MTV occidental, cuando las bandas consideraban de suma importancia la producción de sus vídeos musicales para asegurar el éxito de sus temas. Maravilloso.

Lo cierto es que, a pesar de ciertas y tremendas excepciones, los vídeos de occidente se han quedado atrás.

Es por ese motivo que en Plan9 hemos hecho una preciosa selección de los 9 vídeos más pulentos del K-POP, dejando de manifiesto que éstos chinismos están en otra volá y que, en otras palabras, debemos tomar nota porque nos queda harto por actualizar.

BIG BANG – BANG BANG BANG

Los denominados reyes del K-POP lanzaron una serie de vídeos durante el año 2015, canciones del disco MADE, su último álbum de estudio antes de que el integrante T.O.P. se enlistara en el ejercito. Pena real.

Bang Bang Bang es una alegoría a lo que el K-POP siempre ha representado: estética exagerada, baile y fiesta.

Con tres marcados y explosivos cambios de ritmo, el grupo liderado por el dios terrenal G-Dragon, es capaz de envolver musical y visualmente a los espectadores, lo que les hizo acreedores del premio MTV al mejor vídeo internacional durante ese año.

No es que MTV sea la mejor hueá del momento, pero nada perdemos con hacerle guiños a la nostalgia de vez en cuando.

GAIN – Paradise Lost

Oda a la lujuria.

Gain se pasea la cultura cartucha tan característica de oriente y erotiza elegantemente todos sus recursos. Serpientes, bailes sensuales y una tropa de hombres desnudos son algunos de los elementos característicos de éste vídeo clip, el que le atrajo un montón de fanaticada, pero también otros tantos detractores.

La integrante más joven de las Brown Eyed Girls se arriesgó y, definitivamente, ganó.

RED VELVET – Dumb Dumb

Maravilloso quinteto formado por el gigante SM Enternainment.

Lo “cute” volvió a estar personificado por estas bellísimas chiquillas, que son tremendamente populares en Asia y una de las girl bands a destacar a nivel internacional.

Sacando hit tras hit -y cuando ya se había integrado hace poco su pequeña quinta integrante, Yeri-, el otrora cuarteto ya se había consolidado. Pero con Dumb Dumb la rompieron.

Es que el vídeo es tan estéticamente bacán que vale la pena darle una mirada, además que la canción es mooooy pegajosa, lo que resume la fórmula perfecta del K-POP.

Siempre va a ser bonito ver a chiquillas actuando como muñequitas, con colores brillantes y coreografías asombrosas. Yo, estoy dentro.

EXO – Overdose

El grupo regalón de muchos. Cuando todavía eran 12 los componentes de EXO, salió ésta joya del K-POP.

A pesar de que no soy muy abanderada de éste grupo, debo admitir que Overdose es tremenda por dónde se le mire.

La verdad es que SM Entertainment sabe jugarla, y es por eso que es la empresa musical número uno del país. Vestidos como raperos sacados de principios de los 90’s, los chiquillos de EXO le dieron en el clavo con el lanzamiento de éste vídeo, el que presenta escenografías futuristas, llamativas luces y una coreografía memorable.

 

CL – HELLO BITCHES

Ésta reina supo hacerla desde que estaba en 2ne1 hasta el día de hoy, con una carrera solista despegando en Norteamérica.

HELLO BITCHES es de esas canciones que te invitan a empoderarte, a sentirte brígida y respetada.

Además, el tremendo apoyo de Paris Goebel y sus chicas de Request (sí, las mismas cabras que aparecen bailando en el vídeo Sorry de Yastin) solo hacen de éste clip algo más destacable y, por sobre todo, memorable en la historia del K-POP.

Es que no solo estamos siendo testigos de un cambio de paradigma al occidentalizar desde todos los frentes al mercado asiático, sino que lo que representa el vídeo dista en demasía del prototipo oriental.

 

BTS – Blood, Sweat & Tears

Bastó que la pequeña Big Hit Entertainment ganara algo de plata, para que los vídeos musicales de su grupo insigne, BTS, se transformaran en verdaderas obras de arte.

Sedas y terciopelos son los ropajes que adornan los cuerpos de estos siete chiquillos, los que se mueven sensualmente sobre escenografías fascinantes.

Inspirados en Demian, clásico de Hermann Hesse, BTS terminó de consolidarse con ésta canción, tema promocional de su aclamado disco WINGS, que fue un éxito a nivel mundial.

Cabe destacar que BS&T se encuentra en el ranking de la revista digital alternativa DAZED como uno de los vídeos más bacanes del año 2016.

2NE1 – Comeback Home

Qué te puedo decir de las 2ne1, además que fueron reinas indiscutidas desde su debut en el año 2009.

Amparadas por la misma empresa que sus tocayos de Big Bang, YG Entertainment, éste cuarteto se separó a finales del año pasado (saludos a [email protected] [email protected] blackjacks que siguen con el duelo) pero dejó gigantes temas y vídeos, algunos más jocosos que otros, pero siempre con una altísima vara en lo que respecta a producción.

Come Back Home, además de ser una gran canción, se acompaña de un vídeo futurista, marcado por la tecnología y las emociones. Éste debe ser, sin duda, uno de los vídeos musicales más elaborados del grupo, y por qué no decir, de la historia del K-POP.

NCT U – The 7th Sense

Si lo estéticamente placentero se une a un ritmo igual de atrapante, es imposible hacernos los tontos.

Lo de NCT funciona de una manera muy maquinada (al igual que todo lo relacionado con la empresa SM). NCT U es una subunidad de un grupo gigantesco llamado NCT, el que se compone por 15 miembros estables.

Hay otras subunidades llamadas NCT Dream (compuesta por los cabros más chicos) y NCT 127, una unidad más grande y con ritmos más ligados al hip-hop y el trap.

Lo chistoso es que los integrantes se van rotando, en una suerte de fórmula que solo SM entiende. Eeeeen fin. El vídeo The 7th Sense es una joya, un verdadero deleite a la vista.

Los niveles de aesthetics de éste clip son impresionantes. Escenas monocromáticas y ritmos envolventes e hipnóticos son la clave del que puede no ser el vídeo musical más impresionante del mundo, pero que definitivamente puede dejar embobado a cualquiera. Además, ¿Podemos reparar en la coreografía?

 

SHINee – Get the Treasure

Finalmente, SHINee. Lo de éste quinteto siempre ha sido marcado por la calidad de sus vídeos, sus voces y sus presentaciones en vivo. Marcando tendencia desde el 2008, SHINee tiene a su haber canciones que son consideradas clásicas del género.

Ligados al pop duro, al funk y a los sintetizadores, estos chiquillos que también son parte de SM Entertainment, lanzaron a principios de este año Get The Treasure, la que puede que no sea una de sus canciones más interesantes, pero se acompaña de un tremendo vídeo, muy ligado a las películas de acción y con una coreografía, como siempre, espectacular.

La industria del K-POP está volando cráneos (y rajas) hace años, no solo musicalmente, sino que visual y estéticamente.

Pelotear con lo andrógino y con la moda está funcionando a favor de los surcoreanos y nosotros, como nunca, estamos jugando a ser discípulos en una tierra que hace rato dejó de ser manejada culturalmente solo por un sector del mundo ¡Aguante la globalización, por la chucha! 

Si nos faltó un vídeo, déjalo en los comentarios, para ver si se viene la segunda parte!

Leave a comment

Comenta o muere: