El Infinito Música

9 videoclips “bonitos” del 2016

9 diciembre, 2016

author:

9 videoclips “bonitos” del 2016

El año está terminando y por lo mismo, me daré el gusto de compartir mis clips favoritos del 2016.

Con bonitos me refiero al alto nivel técnico, es decir, guión, producción, fotografía, actuación, contexto y significado. Obras bonitas porque en Plan9 hablamos de todo.

La mano está cargada hacia el pop –¿cacharon que vengo haciendo un especial de neo pop femenino hace rato?-, aunque esto no tiene por qué ser un problema, solo lo comento. Disfrute.

Grimes – Butterfly

Lo más bonito del añoArtangels (2015) es un disco redondo, tanto que Claire Elise Boucher se ha dedicado a promocionar muchas de sus canciones, dirigiendo sus propios videos. Grimes se desmarca de cualquier pretención que los medios y el público puedan hacer sobre ella. El mensaje del video y letras es aclarar que ella es quien quiere ser, y hace lo que se le da la gana con su arte.

El video está grabado en Italia, y tiene una paleta de colores pastel muy bonita, locaciones cinematográficas y Grimes haciendo lo que mejor sabe en pantalla: enamorar.

Deep Sea Diver – See These Eyes

Deep Sea Diver publicó Secrets (2016) y desde que los vi en una sesión de KEXP, se convirtió en mi álbum favorito del año. Desde Seattle, Jessica Dobson y compañía mezclan estilos como el rock alternativo y el rock progresivo, usando además sintetizadores y baterías electrónicas. El trabajo artístico es tan bueno, que Secrets se encuentra dentro de los discos más vendidos del año.

El video de See These Eyes es cautivador, una producción y edición tremenda, que se aprovecha de los colores planos y un galpón para jugar con la imagen, además de utilizar el glitch visual para hacerlo todo más bacán.

Band Of Horses – Whatever, Wherever

Band Of Horses, también de Seattle, es la banda más consagrada de la lista, presentándose en nuestro país en el Festival Lollapalooza 2012. Hace un par de meses, publicaron Why Are You OK (2016), disco que propone realizar un análisis crítico y complejo respecto a distintas etapas de la vida, considerando una variedad de contextos.

Esta canción en especial, trata sobre el amor y la fraternidad. Es un trabajo muy bonito, y se puede notar el cariño que existe en torno al grupo. La imagen granulada y ralentizada, los planos y composiciones sencillos, como también los colores café, generan un sentimiento de nostalgia, cercanía y tranquilidad. El clip posee subtítulos, ya que las letras son algo que BoH siempre ha destacado.

Shura – What’s It Gonna Be?

Uno de los debuts más esperados y grandiosos. Alexandra Lilah Denton, mejor conocida como Shura, publicó Nothing’s Real (2016), LP que reúne las publicaciones del 2015, y añade un par de temas que dejan la vara demasiado alta.

Te puede interesar:   Plan9 Recomienda: tres videoclips totalmente en otra

Justamente, la británica presentó el clip What’s It Gonna Be?, una oda a la estética ochentera, al amor juvenil -en este caso, homosexual- y a los sintetizadores más finos. Un clip muy entretenido, y que trata el tema de género de manera muy normalizada, lo cual me parece un acierto. Destaco sobre todo la fotografía, las actuaciones y la ambientación. Un trabajo muy nostálgico también.

Kero Kero Bonito – Break

Una genialidad. Anteriormente comenté el trabajo de Kero Kero Bonito, y a pesar de que intenté no repertirme, en este caso debo hacer una excepción.

La idea del clip me parece notable, Sarah Midori Perry tomando un descanso en las distintas ciudades donde se presentó junto a Gus y Jamie. Las letras son igual de simples que el video, pero esconden un mensaje muy profundo. La necesidad del break es imprescindible, y solo es necesario el esfuerzo de relajarse para hacerlo. Más encima, este descanso se disfruta mejor si se debería estar haciendo algo importante.

La ropa de Sarah, la utilización de la misma silla, los mismos lentes y la misma copa, contrastados con los distintos contextos que presenta el video, me parecen bellísimos. La reacción de la gente es también muy interesante de analizar. Por último, comentar que el beat y el rapeo de Sarah, son otra cosa.

Jessy Lanza – Oh No

Otro disco que esperaba con ansias. La canadiense Jessy Lanza publica su segundo LP Oh No (2016), con la co-producción del dúo Junior Boys luego de tres años de Pull My Hair Back (2013).

El single del mismo nombre, aparte de ser excelente así como la mayoría de sus canciones, tiene un video sublime en donde canta arriba de su bicicleta, de noche y adornada con luces de neón. Atentos al momento del interludio musical, donde la cámara empieza a girar como si estuviese en una de las ruedas. Ideal para dejar volar la mente.

Bibio – Town & Country

Lo sublime a través de las palabras, es lo que consigue el francés Bibio en este clip y canción del disco A Mineral Love (2016). La instrumentalización es igual de notable, con un solo de guitarra al final que ayuda mucho a elevar un discurso que pone en contraposición la idea de vivir en la ciudad y en el campo, todo de manera compleja. Ahí está la belleza del video, porque se defiende en base al texto y a la fuerza que existe en el mensaje.

El modo en que aparecen las frases y las tipografías está muy bien trabajado, y se convierte en una experiencia hipnótica y muy agradable. Por favor, darse el tiempo de leer esto.

The Avalanches – Because I’m Me

Robbie Chater, integrante de The Avalanches -banda interplanetaria-, comenta el origen de esta canción, la cual está basada en el tema Why Can’t I Get It Too de Six Boys In Trouble:

“Amo el comienzo de esta canción porque siempre me he imaginado a un niño caminando por las calles con un par de audífonos, escuchando música en un walkman y cantando esta canción a todo pulmón. Está tan feliz de estar vivo que le importa una mierda lo que los demás piensan de él, y solo está teniendo un buen día”. 

El video es un poco el reflejo de esta idea, aunque tiene mucho más. Sin duda, el niño protagonista se lleva toda la atención, aunque el clip narra un conflicto amoroso entre él y la mujer que vende los tickets en el tren subterráneo. De ahí en más, comienzan a aparecer distintos elementos fuera de contexto como una banda de trompetistas, un micrófono, mujeres con banderas, gente bailando y un “corazón inflado” -bonita metáfora-.

Te puede interesar:   Iron Fist: La oveja blanca de Netflix/Marvel

Lo mejor del video es el baile del niño y el movimiento de cámaras, lo que convierten este sencillo algo interplanetario, digno de la banda australiana.

Banks – Gemini Feed

Última pero no menos importante se encuentra esta maravilla, uno de los mejores singles del año. Banks, con su dark pop y sus letras recargadas de un nivel sicoanalítico superior -ojo, que Jillian Rose Banks es psicóloga-, la rompe con un video demasiado interesante, que me deja sin palabras.

En síntesis, creo que es un video perfecto, no podría comentar nada malo de él, ni menos destacar una cosa por sobre otra. La carga emocional que existe en la interpretación a través de la música, letra -aquí también podremos disfrutar de subtítulos- y la actuación, hacen de Gemini Feed una obra maestra.

Síguenos en Facebook

Leave a comment

Comenta o muere: