El Infinito Juegos

9 Juegos de Sega Génesis que DEBES jugar (más bonus)

11 junio, 2016

author:

9 Juegos de Sega Génesis que DEBES jugar (más bonus)

Ok. Sabemos quién fue el “rey” de los 16-bits, no es necesario mencionarlo. A pesar de lo anterior, SEGA se esforzó en impulsar a su consola de la mejor manera posible, trayendo títulos exclusivos e incentivando a las compañías externas a desarrollar para su plataforma.

Por lo mismo, la consola fue cuna de varios títulos que perduraron en el tiempo y que aún se mantienen en el kokoro de muchos fanáticos.

Sin más preámbulo, pasemos a revisar algunas joyitas de este sistema, unas conocidas y otras no tanto.

9- Comix Zone

¿Quién no rayó la papa la primera vez que jugó este título? El diseño y gráficas tipo “comic” te dejaban loco apenas partías el nivel 1 y comenzabas a patear a cuanto maleante y sabandija se te pusiera delante.

Con un estilo muy arcade y “beat ‘em up”, “Comix Zone” intentaba replicar lo que sería estar inmerso en una de tus historietas favoritas, con muchos “Boooom” y “Baaaam” volando por los aires.

Un digno juego de acción y lucha, con un apartado artístico más que destacable.

8- Castlevania: Bloodlines

La saga legendaria no podía estar ausente de la plataforma de SEGA, por lo que Konami se dio el trabajo de realizar este interesantísimo título para la ya mencionada consola.

Siendo uno de los títulos más oscuros, tanto musical como visualmente, Castlevania:Bloodlines nos separaba un poco de la familia Belmont y nos ponía en los desafortunados zapatos de dos nuevos personajes (John Morris, ligado un tanto a los Belmont y Eric Lecarde quién intenta salvar a su pololi), los cuales con motivos muy diferentes, se unían para hacer frente a la gran cantidad de huestes demoniacas que debían enfrentar antes de llegar al ya archiconocido Drácula y poder hacerle frente.

El juego seguía la tradicional formula de pasar niveles con muchas plataformas, peligros, monstruos a las órdenes del ya mencionado chupa sangre, varios ítems para recolectar y un puñado de feos y horripilantes sub-jefes y jefes a destruir en cada nivel.

Algo subvalorado, pero no por eso menos importante, la saga quedó totalmente representada en este título poco amigable estéticamente, que hasta fue censurado en Europa… ¡Amanerados!

7- Shadowrun

Una saga bastante desconocida que tuvo hace poco un “revival” en PC, Shadowrun es uno de los juegos más interesantes que salieron para la SEGA Génesis.

Con un gameplay orientado a la acción, sigilo y mucho que investigar, el juego planteaba muchas mecánicas que, en ese entonces, no eran tan explotadas por los desarrolladores. Como ya lo mencioné, tenías que hablar mucho (como en todo buen RPG) además de tener en consideración tu armamento, municiones y, en algunos casos, decisiones puesto que estas repercutían en ciertas acciones a futuro.

Es, probablemente, uno de los mejores juegos que salieron en la consola, pero que pasó totalmente desapercibido (por lo menos en la época en que salió, ahora es considerado una joyita más).

6- Shining Force II

Salieron muchos Shining Force para las plataformas de  SEGA, pero este siempre ha sido mi favorito. El juego es un RPG, en esencia, con un modo de batalla más táctico (muy similar a lo que es Fire Emblem, para que se hagan una idea).

A pesar de que no es un juego que derroche originalidad, es un juego que cumple de forma total lo que propone; Un RPG puro, con mucha estrategia y horas de diversión para compartir.

Te puede interesar:   El primer teaser poster para la cinta de Assassin's Creed

5- Dune: Battle for Arrakis

En un intento por llevar los juegos de estrategia en tiempo real (RTS, en sus siglas en inglés) SEGA nos trajo Dune, de la mano de los veteranos de Westwood Studios.

Muchos pensarían que un RTS en una consola como la SEGA Génesis, sería como una abominación, pero no. El juego es una maravilla de la tecnología, con todo lo que un juego de este estilo debiese tener; varios mapas a vencer, historia interesante, razas para controlar, un variado árbol tecnológico para desarrollar, controles fáciles de aprender y un sinfín de otros “plus” que lograron dejarlo como uno de los mejores exponentes de los juegos de estrategia de esos años.

Un manjar, como diría el caballero con el gorrito de “LUIS”.

4- Monster World IV

Un juego que, tristemente, desconocimos de su existencia hasta su aparición en occidente, muchos años después gracias a la play station network, ya que anteriormente sólo los japos tuvieron el honor.

Monster World IV es un juego de plataformas, aventura y leves toques de  RPG en los cuales debemos controlar a “Asha”, la heroína del título. Aparte tendremos la ayuda de su mascota, la cual posee habilidades extras para simplificar un poco la tarea de avanzar en cada nivel.

Básicamente hay que recolectar ítems, luchar contra monstruos kawaii, resolver puzzles en los templos (algo así como una especie de The Legend of Zelda, pero en 2D) para poder terminar cada etapa de manera satisfactoria.

Un muy buen juego para los amantes de las aventuras en 2D no tan lineales y con muchos acertijos que completar.

3- Phantasy Star IV

Otra de las cartas fuertes, exclusiva de SEGA, era Phantasy Star. Si Nintendo tenía Final Fantasy, SEGA tenía a Phantasy Star y, aunque pueda ser tema de debate cual era mejor en esos años, es innegable que PS dio la pelea de la mejor forma posible.

La parte IV, en especial, tiene una historia muy interesante, con mucha incógnita, misterios y dudas que resolver a través de la misma. El gameplay es el clásico que se podía encontrar en esos años, es decir, batallas por turnos, uso de hechizos y ataques a través de menús. Mientras no se estaba luchando, había que explorar áreas y descubrir los secretos de cada lugar para poder seguir avanzando.

Un digno contendiente y un gran título RPG que todo aficionado de los mismos debería checkear, por lo menos una vez en su condenada existencia.

2- Revenge of the Shinobi (No el shinobi chileno, lamentablemente)

Uno de los juegos más “cool”, a mi parecer, que salieron para esta consola. RotS es un juego de acción y plataformas en donde controlas, como ya deben de suponer, a un ninja.

A pesar de las limitaciones del sistema, el juego logra de verdad transmitirte ese sentimiento de ser un poderoso, silencioso y letal ninja. Tienes múltiples ítems a tu disposición (como las clásicos shurikens), técnicas ninjutsu para patearle el trasero a quién osara pararse frente a ti, saltos acrobáticos que dejarían llorando y en vergüenza a Tomás Gonzales, y muchos niveles a vencer cada uno con sus toques y detalles para hacerte la vida imposible.

Te puede interesar:   Navidad en las Estrellas: Star Wars Christmas Album

Detalle aparte es la música, que es simplemente magnánima.

¿Algo más? ¿Qué te parece luchar contra un T-REX en una devastada Nueva York? Yeah, FUCK Ninja Gaiden (mentira).

 

1- Streets of Rage II

Existió un tiempo en que habían muchos juegos “beat ‘em up” en las salas de arcade, por lo tanto, muchas compañías se interesaron en el género y comenzaron a trasladar sus creaciones a las consolas caseras. SEGA no lo hizo, sino que creó desde 0 su propio beat ‘em up con juegos de azar y mujerzuelas.

Streets of Rage II es la zorra. Así de corta y simple. Patearles el culo a un montón de vagos, ladrones y criminales, usando uso desmedido e innecesario de la fuerza bruta, nunca fue tan divertido.

Aparte de la variedad de personajes a elegir, niveles, épica música y acción, el juego barrió con todos los títulos similares en la época. No hay absolutamente NINGUNA razón para no jugarlo, solo o acompañado (con cerveza en mano, si es posible).

(Bonus stage) Gunstar Heroes

El “Metal Slug” de la consola, esa sería la comparación más fácil, sin embargo, este juego tiene algo que lo separa de todos los otros juegos similares; La rapidez con la que se desenvuelve el juego. Apenas empiezas, das dos pasos y ya tienes como 50 soldados, naves voladoras y montón de balas recorriendo la pantalla de un lado a otro. Es muy dinámico y por lo demás entretenido (Mientras te parezca divertido hacer explotar cosas cada dos segundos, claro).

El juego no solamente nos presentó un título con muchísima acción, lleno de explosiones que harían poner a Michael Bay verde de la envidia, sino que además le agregó un excelente modo de dos jugadores, para que pudieras compartir la experiencia de volar en pedazos a los enemigos con alguien más. JUEGAZO.

Finaliza de esta manera esta pequeña lista, realizada con mucha humildad y cariño por vuestro fiel sirviente. Vale decir que los juegos no están en ningún orden de preferencia. Vale decir también, que no agregué ningún juego de Sonic porque todos lo cachan, así que pa’ qué.

Síguenos en Facebook. 

Leave a comment

Comenta o muere: