El Infinito Juegos Recomendamos

9 Juegos pa combatir la depresión

22 julio, 2017

author:

9 Juegos pa combatir la depresión

¿Cuántos antidepresivos necesitas para cambiar una ampolleta? Ninguno, ellos no cambian nada. La depresión es siempre un mal chiste, uno que cada vez que lo escuchamos, nos esforzamos por reír. Un tema delicado del que tristemente nadie quiere hablar.

Y es porque nadie quiere andar bajoneado por la vida, escuchar los problemas de alguien hecho pico por la depresión clínica nos hace recordar lo frágil que es nuestra felicidad personal y nos afecta, la ansiedad de perder lo poco o nada que los alumbra la vida se cierne sobre nuestras cabezas, casi como si la depresión fuese contagiosa.

En volá lo es, y en una ciudad tan gris como santiago, estamos en cuarentena.

Todos tenemos días malos, pero hay quienes tienen semanas, meses, o incluso años. Es entonces cuando volvemos a nuestros hobbys para que nos ayuden a terminar el día. Pueden ser series, películas, música, drogas, libros o incluso comida.  Cosas que forman una fortaleza alrededor de nuestro frágil estado anímico, un lugar donde resguardarse de las asperezas del diario vivir.

Y creo que los videojuegos se llevan una medalla en lo que a fortalezas emocionales respecta. Son un espacio seguro, pero no tan seguro como las demás herramientas pa entretenerse y es por esto que hago una lista, un top 9 para levantar el espíritu, no irse a la conchesumadre y avanzar, que por la cresta que cuesta.

Dynasty Warriors 4

Si nunca han jugado un Dynasty Warriors, les informo que no se pierden de nada.

Es un juego para echarse y apretar el botón de golpe, infinitas veces. Hordas de chinos locos con lanzas se lanzan violentamente sobre nuestro héroe, atacando tímidamente de uno en uno.

Es su naturaleza enajenante la que lo vuelve ideal para esas tardes de invierno donde todo es en vano, no pasa nada en nuestras vidas y tampoco queremos que pase algo, porque está bien sentirse como las weas de vez en cuando.

Ragnarok Online

De más está decir que los juegos en línea son ideales para quienes tienen problemas socializando. Son un espacio seguro para conocer gente pintoresca, y no hay gente más variopinta que quienes juegan Ragnarok Online en 2017, negándose con firmeza a cambiar sus computadores Windows 98.

RO es un juego ancestral, fusionó a Everquest y Diablo con la estética anime desu, que en pleno 2002 estaba en su punto más alto aquí en occidente.

¿Alguien se acuerda de los comerciales de Ragnarok? Si, hubo comerciales de un juego en línea coreano por televisión abierta, los daban en la Red, en el bloque de Smack Games. Que año para estar vivo. Si alguien recupera los vhs de esa transmisión le pagaré en fichas salitreras.

Sam and Max: Hit the Road

Hay muchos géneros de juegos: Acción, aventura, terror, estrategia, puzzles y un enorme etcétera. ¿Y los juegos de comedia?¿Donde quedan?

Sam and Max es una elección caprichosa de mi parte, un juego que conocí por azar, pero creció dentro de mí y le dió unas gotitas extra de sarcasmo a mi sentido del humor, no es como si yo tuviera el sentido del humor más refinado, me sigo riendo con La Caída de Edgar como cualquier hijo de vecino, pero Sam and Max tiene ese nosequé picao a Duckman (la mejor serie animada de la historia y el universo) que me pone loco.

Basado en un cómic ochentero parido en la generación Tortugas Ninja y La Máscara comparte el mismo sentido de reivindicación del medio que sus hermanos: Mordaz, políticamente incorrecto y bordeando constantemente el PG+13 con su violencia y sátira tanto política como de los mismos cómics.

El juego es una traducción directa, jueguenlo porque pesa un moco, corre en celulares y por supuesto que es glorioso, si se los estoy recomendando yo po, no les voy a andar diciendo que bajen weás.

Los Sims

La libertad de los Sims es ideal para relajarse, servirse un café calentito y ver a nuestra querida familia Sim morir.

Pero quizás no, quizás analizar las asperezas de la vida desde una simulación pintoresca nos ayude a dimensionar lo frágil que es esta existencia consciente como cúmulos de recuerdos sensibles.

¿Estás jugando a los Sims o los Sims juegan contigo? El mito de Sísifo en su estado más puro. Ya he hablado de los Sims, es un juego con el que tengo historia y representa el equilibrio perfecto entre gameplay inocente y temas adultos, como el sexo y la muerte.

Un juego sencillo, para grandes y chicos, además de ensamblar una fantasía escapista al mismo tiempo que una masoquista, como casas en llamas y piscinas sin escaleras.

Persona 4

¿Les gusta el animé?¿No les gusta el anime?¿Les gustaba el anime en algún punto?

Persona 4 es un juego que se ajusta a esas tres preguntas, de forma increíble. Desafía las convenciones tradicionales de la animación japonesa con maestría y delicadeza, es un juego sobre romper las barreras emocionales que nos separan de otros, y usar esas nuevas relaciones para partirle la raja a espectros demoníacos ¿Cómo no amarlo?

De hecho la saga Persona es bacán, dependiendo de lo que busquen puedo recomendarles cualquiera, del uno al cinco y ustedes no se irán decepcionados.

Plantas vs Zombies

¿Les repelen los juegos largos y complicados? Ustedes me repugnan, cada vida que gastan en Candy Crush hace llorar al niño jesús, dios cristiano del vino y los carpinteros.

Y si, Plantas vs Zombies es corto y suavecito, el mejor juego “casual” que existe por un amplio margen y uno de los responsables de catapultar el mercado del videojuego en celulares y plataformas móviles. Se van a entretener, se van a quedar pegados y lo mejor de todo esto: Lo van a terminar, porque tuvieron el sentido común de darle un final (y un final secreto) a uno de los juegos más alegres de la última década.

God of War 2

Chan chananaaaan chan chana naaan, God of War 2 es un juguete de goma, y tu eres el gran danés que lo muerde hasta romperlo, amor y violencia en partes iguales.

La violencia es como el colesterol: hay una violencia buena y una mala, obviamente GoW2 es de ese colesterol bueno cargadito de omega 3, y mucha serotonina porque el nivel de catarsis que se alcanza jugando God of War 2 es pulento.

Una delicia visceral para los sentidos y el cenit de la segunda época dorada del videojuego, la era PS2.

Es difícil explicar qué hace de este juego una experiencia enriquecedora con palabras, lo tienes que sentir en tus manos, como si fuese una alfombra y yo intentase explicar qué se siente tocarla. Los controles de God of War 2 son impecables, no hay otra forma de expresarlo, responden a cómo te sientes, a la forma en que quieres jugar y es como si respondiera a tu enojo y ansiedad, canalizando todo en forma lúdica.

Katamari Damacy

La melodía de Katamari es suficiente para poner una sonrisa en mi rostro cancino. El rey del cosmos vio que la humanidad estaba muy separada, así que mandó a su hijo a unirla… por la fuerza.

Katamari Damacy es una aventura absurda cargada de pequeñas críticas sociales que son tan minimalistas como el juego en sí.

Cada nivel tiene el objetivo de rodar una pelota gigante y agrandarla con todas las cosas que componen la realidad: Chicles, hormigas, monedas, sillas, autos, árboles, edificios, puentes, ríos y lagos, bosques, montañas, nubes, godzilla, países, continentes, el océano, la luna, asteroides y planetas, el sol, otros sistemas solares, galaxias, hoyos, negros y así hasta el infinito y más allá.

Puede que no pueda hacer una pelotita con tu depresión pero ¿Qué daño hace intentarlo?

Harvest Moon: Friends of Mineral Town

Las granjas en la vida real son complicadas, caras, cochinas y repletas de animales domésticos que requieren un sinfín de cuidados.

¿Cómo hacer un juego de la cosa más mundana que el mundo tiene para ofrecer?

Con mucho cariño, por supuesto. De todos los Harvest Moon, Friends of Mineral Town es mágico, es un juego plagado de pequeños secretos, cada día en cada mes de cada año se siente distinto, te hace sentir bien por cuidar de tus animales y plantitas, verlos nacer, crecer y hasta morir de enfermedades o de viejos, tras el funeral sientes que el mensaje de Harvest Moon es que la felicidad y la tristeza son parte de lo mismo y que es nuestra sociedad culia la que inventa cajones imaginarios para meter nuestras emociones.

Somos animales complicados, y la depresión es símbolo de eso, después de todo no es simplemente “lo contrario a ser feliz”, es un huracán de emociones distintas y que nos succionan las ganas de hacer cosas, porque como decía Dumbledore: “Olvidarse de vivir y sólo soñar es el camino a la locura”.

Síguenos en Facebook.

Leave a comment

Comenta o muere: