El Infinito Juegos

9 Juegos de Batman para bacilar el Caballero de la Noche que llevamos dentro

19 julio, 2016

author:

9 Juegos de Batman para bacilar el Caballero de la Noche que llevamos dentro

Chananananananananananana Batmaaaaaaaaaaaaan….ok, no. Empecemos de nuevo.

Batman, hoy por hoy, es una (si es que no la más) de las franquicias más conocidas, no solo dentro del gran universo de los comics y la gente que los consume, sino que a nivel general es prácticamente un personaje conocido por la mayoría de los habitantes de este planeta (quizás hasta de otros).

Siendo un ejemplo de superhéroe, barriendo con malhechores, maleantes y con cualquier tipo de escoria que se atreviera a interrumpir la paz en Gotham City, las compañias de videojuegos, apenas esta forma de entretenimiento comenzó a tomar vuelo, vieron con interés a nuestro enigmático y frío justiciero, por lo que los juegos de video con él como protagonista no tardaron en aparecer.

Aquí les traigo una humilde, pero variada lista con la que pueden pasar el tiempo mientras llega a nuestra cartelera la esperada adaptación de “The Killing Joke”.

Batman Returns (Snes, 1992)

Siguiendo de manera completamente fidedigna al film sacado por el siempre carismático Tim Burton, el juego te transportaba a una ciudad gótica en pleno caos, llena de enemigos y personajes feos que querían sacarte hasta a tu santa madre.

El gameplay era tipo “Beat’em up”, es decir, como los clásicos “Final Fight” o “Cadillacs and Dinosaurs”.

Como mencioné anteriormente, el juego era muy fiel a la película, pues todas las etapas seguían perfectamente de manera cronológica los sucesos del film. El juego en sí era difícil, debido a la poca cantidad de vidas e items que podías encontrar. Lo más memorable era la parte donde podías conducir el batimovil, una maravilla.

Este juego era de esos clásicos juegos que, cuando tu amigo te los iba a cambiar, lo quedabas mirando feo así como “Querí’ que te cambie el International Super Star Soccer, por esta weá?”, sin saber que en realidad el juego era bastante bueno, sin llegar a ser extraordinario pero cumplía con divertir y ser un fiel retrato de la película.

Konami prontamente se repetiría el plato con otra cartita que resultó ser muy superior, siga leyendo.

The Adventures of Batman and Robin (Snes, 1994)

Aaaah los años dorados de Konami, cuándo le interesaba entretener y ganar plata. Ahora sólo les interesa ganar plata, pero en fin. Konami se mandó una espectacular joyita para la consola más poderosa de esos años.

El juego sigue la tradicional fórmula tipo “Castlevania”, es decir, un juego difícil, de plataformas, muchos items para tomar, enemigos con patrones de ataques molestos y diseños de niveles la zorra.

Muchos lo consideran el primer juego de Batman realmente exitoso, no sólo en su implementación, sino que también en su fidelidad, tanto en la serie de televisión como con el personaje en sí ¿Qué estás esperando? ¡ve a patearle el culo al Joker ahora ya!

Batman: Arkham Asylum (Multiplataforma, 2009)

A pesar de que salieron varios juegos después de este exitazo, este fue el primero en implementar una serie de mecánicas que lograron capatultarlo como uno de los juegos más completos en cuanto al caballero de la noche se refiere.

El título posee un sistema de combos que permite darlos y esquivarlos con relativa dificultad, aparte del uso de los “gadgets” típicos como los “batarangs” o la pistola de gancho.  En el apartado gráfico no hay mucho que decir, ya que fue realizado con el motor “Unreal Engine” lo que permitió la elaboración del universo del murciélago con mucha fidelidad.

El sistema de juego y el diseño del mismo, son muy similares a lo que sería Castlevania o Metroid, es decir, niveles en donde debemos re-visitar varias áreas pues se van desbloqueando puertas y lugares que anteriormente no estaban disponibles, lo que da mucho lugar a la exploración (cosa que se agradece, entre tanto juego lineal).

Considerando que posee muchos personajes icónicos, armas, lugares y, en general, mucho contenido de la franquicia, es un perfecto lugar para comenzar si es que quieres una experiencia apegada a lo visto en las películas o comics. Totalmente recomendable.

Lego Batman: The videogame (Multiplataforma, 2008)

Warner Bros y Traveller’s Tales fueron las compañías que trabajaron codo con codo para traer a la vida el universo del caballero de la noche a todas las consolas de última generación de ese entonces (Pc incluido). La gran diferencia es que no sería de la forma “tradicional” sino que utilizando como recurso los famosos bloques de Lego.

El resultado es magnífico, a pesar de todo el escepticismo que pueda existir al respecto.

De partida el juego se sale un poco de la tradicional “oscuridad” en los ambientes así como en el “tono” con el que se plantea el juego, cargándolo mucho más al humor (cualquiera que haya jugado antes las versiones de Star Wars o Indiana Jones en versión Lego, entenderá). El gameplay es muy sencillo pero cumple su función, se pueden realizar pequeños combos, interactuar con partes del nivel y utilizar los objetos tradicionales característicos del huérfano más poderoso y adinerado del mundo de los comics.

Además, como si no bastara, las batallas también se realizan en el mar y el aire, pudiendo utilizar variados vehículos para este propósito. Ahora bien, ¿qué sería de Batman sin Robin? quizás la misma weá pero en lo que respecta a un videojuego, jugar de dos players incrementa la diversión notablemente y, considerando que el juego posee 30 niveles (15 en donde utilizas a los “buenos” y otros 15 a los feuchos regalones) lo mejor es acompañarse de alguien y destrozar/salvar ciudad gótica de la manera que te parezca conveniente.

Injustice: Gods Among Us (Multiplataforma, 2013)

Si bien no es un juego completamente orientado a Batman, si tiene muchos personajes extraídos desde aquel universo.  El juego nos ofrece un título de peleas que contiene muchas de (por no decir todas) las mecánicas vistas en Mortal Kombat (9), como los controles, sistema de combos o la campaña con un estilo narrativo que implica utilizar a todos los personajes del juego (bueno, casi todos).

Lo grandioso del juego, aparte de su historia y gameplay, es la cantidad de personajes que van desde los clásicos como Superman, Batman, Aquaman, Redman, no se comparan con el…bah, chucha, perdón, eso es otra cosa. Como venía diciendo van desde los clásicos como Superman, Batman, The Joker o Lex Luthor, a otros no tan conocidos por el público general (Sé que ustedes si los conocen, no me crucifiquen, ÑOÑOS) como Killer Frost, Deathstroke o Black Adam. Osea, por personajes no hay por donde regodearse, hay de todo y para todos.

Son en total 40 personajes, muchas horas de juego para sacar todo (historia, logros, trajes etc…) distintos modos para jugar y muchos detalles que dejarán a todos los fanáticos, tanto de DC como de Batman, con un excelente sabor de boca.

Batman Begins (Multiplataforma, 2005)

Basado obviamente en la primera película de Nolan, un dato rosa divertido es el hecho de que luego de este juego, se pensaba hacer un segundo adaptando la peli DK , cosa que finalmente no ocurrió pues terminaron desarrollando Asylum.

Te puede interesar:   Bloodstained, un tráiler lleno de chocolate #E32017

En esta entrega, entramos a una mecánica basada en el miedo, bastante interesante la verdad, contenía escenas de la película e incluso, se llegaba a manejar el tumblr; aunque faltarían años para poder pulir el gameplay de peleas.

Es uno de los primeros juegos que nos acercarían a la versión definitiva de Batman en las consolas.

Te puede interesar:   Jim Carrey vuelve a las pistas como protagonista de Kidding

Batman Dark Tomorrow (Multiplataforma, 2002)

No todo ha sido miel sobre hojuelas para el cruzado encapotado. El 2002 tuvo un juego para Xbox y Gamecube que era una mierda infecta. Cámaras horribles, gameplay desastroso, historia inentendible y unos gráficos que no eran ni una novedad.

Dark Tomorrow es lejos, uno de los peores juegos que han salido para el murcielago y eso que jugamos Batman y Robin de Psx.

Batman (NES, 1989)

El primer juego de Batman basado en la franquicia para cine de Burton. Originalmente lanzado para la gloriosa NES  de acá nacen un montón de influencias para títulos posteriores.  De corte sencillo, y plataformero, Batman podía lanzar batarangs, escalar murallas y patearle el trasero a todo lo que de movía.

Una belleza.

Batman Vengeance/ Rise of Sin Tzu (Multiplataforma, 2001/2003)

Estos juegos no son precisamente BUENOS. Pero hicieron algo interesante. Intentaron llevar la experiencia de la serie animada, a un entorno 3D. Y a pesar de que Vengeance es bastante deficiente, Rise os Sin Tzu, se defiende bastante, aunque previsiblemente cae en la monotonía. Porque juntos? porqué son en teoría “continuistas” y son una muestra de como evolucionar un estilo para bien. Aunque claramente, dista de ser redondos.

Bonus track* Gotham by Lightgas (juego cancelado)

Aunque hay varios juegos del murciélago que nunca vieron la luz, como por ejemplo, el cancelado juego basado en The Dark Knight, uno de los más interesantes era un titulo que estaba ambientado en el Elserworld de Gotham by Lightgas.

En esta versión media steampunk de Batman, Day 1 Studios, que desarrollaron el juego F.3.A.R planeaba adaptar esta historia que combinaba a Jack The Ripper y toda la onda victoriana. Qué habrá pasado?  Misterio misterioso.

Síguenos en Facebook. Somos tus mejores amigos. 

Leave a comment

Comenta o muere: