El Infinito

9 Discos Punk que cumplen 20 años!

30 marzo, 2015

author:

9 Discos Punk que cumplen 20 años!

Como pasa el tiempo, que de pronto son años. El punk es un estilo re contra criticado. Al más conocido se le trata de vendido, entre más desafinado y como el hoyo suene, más punk.

Pff, estereotipos.

Sin duda hay bandas vendidas (como en todas partes) y bandas más leales a su ideología. Primero hay que entender que es un estilo de música, antes que ideología existe el contexto donde surgen estas ideas.No se puede hablar igual en todas partes del mundo, en distintos procesos sociales, con distintos problemas, etc.

Aclarado este punto, advierto que el estilo de la lista es  variado. Este post trata sobre 9 discos que cumplen 20 añitos este 2015. Muchos quedaron afuera , pero enfoquémonos en los que están aquí, comienzo:

1- Life on a Plate- Millencolin

Millencolin (pa los que no cachan) es una reconocida banda Sueca de hardcore melódico o también llamado skate punk . De hecho es tan skate punk esta wea que aparece en el Tony hawk pro skater 2 ( con “No cigar”, de otro disco titulado  Pennybridge Pioneers, del 2000) y también tan Skater que incluso su nombre proviene de un truco llamado “Melancholy”.

En 1995 sacaron el disco que nos convoca: Life on a Plate. Este disco fue grabado en Agosto de aquel año y lanzado en octubre del mismo. Alcanzó el puesto # 4 en las listas de música de Suecia en su lanzamiento y fue certificado oro en ventas en el año 2002 después de vender más de 50.000 copias en Suecia.

Además, según Wikipedia, fue nombrado por la revista sueca Slitz como el disco con la mejor portada de 1995. Al siguiente año el disco fue relanzado bajo el sello gringo Epitaph record, propiedad del integrante más odiado de Bad religión (la dejo con bote y que pasa!).

2- About the time- Pennywise

Pennywise es una banda de skatepunk nacida en California (como casi todo el buen skatepunk de USA) más precisamente originarios de Hermosa Beach. About the time fue lanzado el 13 de junio bajo el sello Epithaph record (como todos los discos de pennywise)  y le costó a la banda entrar por primera vez  a la lista Bilboard.

Este es el tercer disco de estudio de la  banda y el último con su bajista y fundador, el señor Jason Thirsk, quien se suicidaría en julio del siguiente año. En 1997, cambian la letra del tema “Bro Hymn” para dedicárselo. La canción la canta su hermano (la hueá emotiva) y es lanzado en el full circle donde su profe de bajo  lo reemplaza y se queda como integrante permanente.

3- And out Come the wolve – Rancid

Rancid es una banda de punk rock y ska procedentes del país de las oportunidades y la libertad (cueck).

La banda es liderada por el guitarrista y vocalista Tim Armstrong y Matt Freeman, amigos de infancia quienes después de haber formado “Operation Ivy” se separan en proyectos apartes hasta que el alcohol atrapa a Tim y lo deja en cana. Matt, como buen amigo, lo saca de la cárcel y crean Rancid como pa que se entretenga en algo.

A pesar de que lo relacionan con Billy joe Armstrong (Green day) , no son parientes, pero sí compartieron, pues este último parcho como guitarrista en la primera época de la banda, hasta que se uniera Lars Frederiksen (ex guitarrista en Sub Uk). Incluso Green day en su disco 1,039/Smoothed Out Slappy Hours incluyen el tema Knowledge, original de Operation Ivy.

La banda estaba pasando por su mejor momento, por lo que las disqueras se lo andaban peleando pero ellos se quedaron con Epithaph record y dijeron “todos lo hacían, nosotros solo queríamos ser popular”.

Puede que esa cita, sea un poco inexacta.  

El Álbum pasa a ser de culto en la historia del punk. Consigue el disco de oro en 1996 y disco de platino el 2003. Contiene canciones emblemas de la banda como “roots radicals”, “ruby soho”, “time bomb”, “Old friend”, entre otras. Es de esos discos que se deben escuchar entero.
Dato curioso: La portada es en honor a la portada del primer ep de  Minor Threat

4- Hoss – Lagwagoon

Liderado por Joe cape, Lagwagon  es una banda Estadounidense de Hardcore melódico, por lo tanto… ( Sí adivinaste son de California! No por nada a este estilo también se le llama “punkrock californiano) y ya que son californianos y tocan skatepunk te preguntaras si también grabaron este disco en Epithaph record, pues … NO, este no.

Fue grabado por Fat wreck Chords, el sello del gordo Mike de Nofx, compañero de Joe Cape en “Me first and the gimme gimmes”.

Según Wikipedia este es uno de los más emblemáticos discos en el punk. En lo personal prefiero el “Let’s talk about feeling” (97’) pero bueno, hoy toca discos del 95, así que al  grano.

La placa es la tercera de la banda,  se graba el 21 de noviembre y es el último con guitarrista y baterista originales. Además, como dato freak, en este periodo  se graba el  segundo y último video clip de la banda a la canción “Razon burn”. El álbum también contiene canciones emblema como “Violins” “sick” y  “sleep”. Su portada y nombre se sacan de la serie gringa Bonanza.

5-  Volvió la alegría, vieja!! – 2 minutos

“Un, dos, tres, va!”. 2 minutos es otra wea compadre. Hay personas que puede que tengan problemas con los argentinos procedentes de Lanús (saludo a los de Rengo), pero en lo general siempre habrá gente que pague por verlos drogados y alcolizados en el escenario.

Puede que cambien su temática inicial pero la gente seguirá amándolos por discos como este. “Volvió la alegría, vieja!” es el segundo álbum de estudio, y al igual que “Valentin Alsina” (94’) las canciones tienen letras de experiencias comunes, por lo que es fácil sentirse identificado con temas como “Copetín al paso” “Vago” o “Mosca de bar”.

6- Insomniac- Green Day

Cuando hablo de punk suelo ignorar esta banda. En este tiempo aún hacían las cosas medianamente bien, pero hablar del Green day actual es como pa pasar a otra categoría.

Se pierde lo under del punk y ya se empieza a hablar de música para masas. Acá se nota que al fin y al cabo es un estilo de música como cualquier otro.

Este disco vio la luz el 10 de octubre del 95, y es uno de los más exitosos de la banda junto al Dookie y el American Idiot, aunque no llegó altoke. La fama de este disco se dio más con el tiempo. Cuando salió fue bien recibido por el cambio en la temática (claramente más oscura), pero no lo compraron al nivel del Dookie.

Destaca la canción Geek Stink Breath y los sencillos Brain Stew / Jaded, temas lanzados en un mismo videoclip. A pesar de ser canciones independientes las temáticas se relacionan, por lo que incluso en vivo se cantan una detrás de la otra.

La portada, autoría de Winston Smith, es un collage titulado “God Told Me to Skin You Alive” en honor a la canción “I Kill Children” de Dead Kennedys.

7- Traga – Fiskales Ad-hok

Traga, es el tercer álbum de estudio de la banda, el primero y último con la multinacional BMG, luego grabarían sus trabajos bajo el sello independiente creados por ellos mismos “C.F.A” este disco empieza con fuerza.

Primero, “Rio abajo” tema dedicado a los mapuches, luego “Carlitos Jesús”, Himno obligado en cualquier tocata de los fiskales. Otra canción que destaca y me gusta mucho personalmente es “Gris”, lo encuentro más inteligente que otros temas. No tanta chuchá y más reflexión.

El tema “Eugenia”, también le pone, habla sobre la  “Masacre de Apoquindo” ocurrida en 1993 donde una de las víctimas fatales es la prima de Álvaro España, vocalista y líder de la banda. Así, podemos encontrar un sonido mucho más oscuro que los otros trabajos de Fiskales en una mezcla entre crítica propia del streetpunk, reflexión e introspección. Prueba de ello es el reconocido tema “No estar aquí”.

8- A las barricadas – Los Muertos de Cristo

También llamada “Los muertos de hambre” por los culiaos pesaos, es una reconocida banda de anarco/folk punk, originarios de Ultrera, localidad sevillana (España).

Parten el 89’ y no graban hasta el 95 su primer disco larga duración. En este disco tiran toda la carne a la parrilla: letras anarcosindicalistas, ideología libertaria, todo bajo un punk rock de buena calidad. En la canción “Miliciano anónimo” (dedicado a los milicianos de la guerra civil española) utilizan de intro el relato V de la Cantata Santa María de Iquique.

Esta característica,  de Los muertos de cristo (entre otras, como la utilización de gaitas, flautas, etc.) los cataloga como folk rock.

En sus posteriores trabajos también versionan cantos populares del anarcosindicalismo español, argentino e incluso un cover a Víctor Jara en el Rapsodia libertaria vol III,  del 2009 con “A desalambrar”. Muchas veces se le reclama a LMDC que más plagean que escriben, aunque yo al menos lo tomo más como un collage de la ideología punk y el anarquismo y funciona.

El nombre del disco es del himno anarquista español que de por cierto ellos también versionan en el primer track del mismo.

9- Adios amigos – RAMONES

Y como no iban a estar estos culiaos? Ah? La mítica banda punk.

Para muchos LA banda que invento el punk. Yo me quedo con los peruanos. El disco empieza con el cover “I don’t want grow up” de Tom Waits y luego dos temas propiedad de Dee-dee Ramone (bajista fundador de la banda), quien se adjudica en los créditos 7 de las 13 canciones.

Raro, porque para el 95 Dee-dee Ramone ya no era bajista (plop). Los Ramones usaron sus escritos como solista y los incluyeron en el disco donde el bajista era, ya desde el 89, CJ ramone, también llamado “el pequeño ramón”, por ser el miembro más joven de la banda.

Ramoncito también canta cuatro canciones del disco, cosa que venía haciendo desde que se metió a la banda. Acá Joey Ramone ya estaba (en buen chileno) “Chopico” por lo que canta más lentito y con bastón.

De igual forma pero en las versiones en vivo las cantaban rápido entonces ¿wtf? Ramones recibió críticas negativas por ello.

La portada del álbum es básicamente la obra del artista Marcos Kostabi, llamada Enasaurs, donde se le cambian los conos por sombreros mexicanos. La contraportada muestra a los integrantes de la banda atados y de espaldas antes de ser ejecutado por un pelotón de fusilamiento. El hombre mexicano sentado al lado de la banda es Monte Melnick, manager de la banda durante mucho tiempo. Se puede distinguir la consigna “Viva la revolución, arriva ramones” (sí, con V corta).

Aunque Ramones tuvieron complicaciones en entrar a los charts, lo logró con el primer tema.  Bien por ellos y sus covers. En lo personal encuentro este un discazo, de hecho siempre lo recomiendo.

 

Y así concluye otro post. Faltaron, obviamente muchos que me hubiese gustado poner. “Leche con Carne” de No use for a Name; “Anesthesia”, de Fun people por ejemplo (aunque siendo puristas es más hardcore, que punk); “Fábricas Mágicas, Lapidas Tétricas”, de los BBs Paranoicos, cuando eran buenos y tenían al hormiga como vocalista; “Sin dios ni ley”, disco de cover de los miserables; “Amen!”, de Ataque 77; “Esperando el Viento” del Ultimo ke zierre, que a pesar de ser un disco más bajo perfil que los demás, aún mantiene el sonido sucio de los primeros trabajos, y así, quizá cuantos más faltaran.

Puta, escuchen algún disco del post si no todo el punk es malo weon, denle la oportunidad …1…2…3 va!

One Comment
  1. Monkey Warren

    El Hoss de Lagwagon es la puta zorra, uno de mis discos de cabecera. Una joya que creo que no incluyeron es el disco de Bad Religion «All Ages», por su carácter de compilado quizás, pero de todas maneras igual cumple dos décadas.

Leave a comment

Comenta o muere: