El Infinito Literatura + Cómic

8 Películas basadas en libros y 1 libro basado en películas

23 abril, 2015

8 Películas basadas en libros y 1 libro basado en películas

Ah maravilloso cine. Con tu increíble capacidad de encontrar nichos explotables, has trasladado una cantidad increíble de pelis desde sus páginas originales. Cuantos estudiantes agradecidos. Cuantas obras maestras y cuanta basura ha salido.

Acá en Plan9 rescatamos brevemente, en este día del libro, a 9 películas que tuvieron originalmente su versión en las páginas de la literatura. Y tenemos, como siempre, de todo un poco. Lorea.

No Country for Old Men

La novela original pertenece al gran Cormac McCarthy, escritor norteamericano que también nos dio The Road, libro que también posee su adaptación al cine y que yo encuentro weno-weno.

Una historia de carácter coral sobre dinero, la violencia y el desierto. Sobre todo el desierto. Puta que son bacanes los Coen.

No sé que más decir. <3

Apocalypse Now

Mi profesora de antropología tenía una obsesión con Heart of Darkness de Joseph Conrad. Muchas de sus clases del entendimiento humano, las hacía en función del descenso a la locura y capacidad de alienación del general Kurtz.

Y se lo agradezco, nada mejor que entender una materia a punta de balazos.

Coraline

AMO A CORALINE CONCHATUMADRE. La película de Henry Selick basada en la novela del genio Neil Gaiman, es hermosa por donde la mires, técnica y narrativamente.

Coraline es el macabro cuento de una niña curiosa que descubre una puerta secreta que la lleva una realidad donde sus padres son geniales (y tienen botones por ojos). Como siempre, nada es lo que parece.

Coraline es exquisita de ver (y de leer).

Die Hard

Esto es una vil excusa para meter a Duro de Matar en la lista. Pero déjenme justificarme.

Roderick Thorp era un novelista norteamericano que escribió en 1966 una novela llamada El Detective.

El Detective, tuvo una adaptación al cine en 1968 por parte de la Fox, quién empleo a Frank Sinatra en el papel principal.

En 1979, Thorp escribió la secuela de El Detective, otra novela llamada Nothing Last forever, la Fox nuevamente entró a producir esta novela como una cinta  y contractualmente era deber de ellos ofrecerle el papel a Sinatra, pero el hueón no aceptó y el libreto fue utilizado como una continuación del clásico de Arnold Schwarzenegger, Comando.

O eso creíamos.

Adivinen. Chuache, tampoco quiso y finalmente terminó convertido en el guion original sobre el que está construido Die Hard. Amén.

¿Sobre el libro? Es básicamente lo mismo. El detective Leland, se encuentra en el cuartel general de la Klaxon Oil Corporation en Los Ángeles en Nochebuena. Ahí su hija Stephanie Leland Gennaro trabaja (en Die Hard, Holly Gennaro, la esposa de McClane).

En la fiesta, un grupo de terroristas alemanes liderados por Anton “Little Tony” Gruber planean robar unos documentos valiosos. Curiosamente esos documentos exponen  públicamente las transacciones de Klaxon Corporation con la Junta militar de Chile. #WHAPA

¿Cómo la ves?

Millenium

Stieg Larsson nos entregó a uno de los mejores personajes ficticios del último tiempo. La seca Lisbeth Salander, una guacheta bi-dark-punk-hacker-genia que le da todo el toque a los libros.

Ya sea la versión de Fincher (muy bonita) o las suecas (me gusta más la primera de Niels Arden Oplev) el relato sobre el que se construyen, es una excelente novela policíaca, que se lee muy rápidamente y que tiene la virtud de ser adictiva.

Entre la Salander de Noomi Rapace o la de Rooney Mara no se con cuál quedarme.

Starship Troopers

Antes de la moda hueona de escribir libros ligerísimos con el claro afán de vender los derechos para hacer películas, había adaptaciones de cosas muy interesantes. Y muy buenas.

En ese sentido, lo hecho por ejemplo con la obra de Michael Crichton (Jurassic Park) o con Philip K. Dick (Sueñan los androides con ovejas eléctricas, que termino siendo Blade Runner)  es remarcable, y no tenían que escribir la hueá pensando en una adaptación al cine. Como dicen, lo importante es la nobleza de los recursos utilizados.

Además, antes de hablar de esto, es importante decir que Verhoeven también hizo por ejemplo Podemos recordarlo por usted al por mayor (también de Dick) en esa entretención sin límites que es Total Recall. O sea, el sujeto, algo sabe.

Pene. Volvamos a lo nuestro. Starship Troopers es un excelente relato castrense que aborda como ha calado en la psiquis norteamericana los eventos de la post guerra y como cierto sector de la población norteamericana aun glorifica la guerra que los convirtió en sheriffs del mundo, en un contexto dístopico y futurista lleno de propaganda de mierda.

Además tiene bichos espaciales. Supéralo.

American Psycho

Bret Easton Ellis es bacán.  Rancio, cuico, drogo, inteligente y con una pluma acida y sincera.

En American Psycho desnuda a todos los yuppies ochenteros que formaron el imperio que hoy tiene a todos comiendo de la mano, mientras al mismo tiempo nos sumerge en chocolate y depravación. Corta.

Por lo demás, antes de esto, ya se había adaptado su novela Less Than Zero, con las participaciones de Brad Pitt, Robert Downey Jr. y James Spader (cosa curiosa, en pocos días, Spader y Downey vuelven juntos en Avengers como Iron Man y Vision respectivamente, que loco el mundo).

¿Otra cosa curiosa? Bret, en 2005 publica Lunar Park una meta novela de terror/drama en donde el mismo es el protagonista y ve a Patrick Bateman, su personaje de American, deambular por ahí, en su vida cotidiana con el mismo rostro de Christian Bale.

La cocaína hace mal niños.

El imperio del sol

Hablando de Christian Bale. Voy a ser sincero. No he leído el libro, pero si es un cuarto de bueno que la película, me doy por satisfecho.

Hueón ¿Dónde chucha se fue este Spielberg? ¿En serio? ¿Por qué está haciendo hueas como War Horse? Permiso, voy a ir a llorar. ¿Por qué mataron al chinito? ¿POR QUÉEEEE?

#Bonus: Un libro para niños sobre cine

Esto lo encontré la otra vez en la web y lo escribí en otro lado, así que me auto-plagio:

Cachay que hay un libro que se llama Movies R Fun!: A Collection of Cinematic Classics for the Pre-(Film) School Cinephile y que recopila a modo de cuentos infantiles, clásicos que todo pendejo debería conocer.

Está escrito por Josh Cooley, un habitual de Pixar que trabaja en los storyboards y que recientemente, se unirá a la dirección de Toy Story 4 (dios nos pille confesados).

 

Para finalizar, vayan, pésquense un libro y hagan como que lean y lo suben a Instagram. Luego, prende la tele y ve la película. Alguien ya te hizo la pega de imaginarlo por ti.

Siguenos en Facebook y Twitter.

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.
Leave a comment

Comenta o muere: