Alta Fidelidad El Infinito Música

Alta Fidelidad: LCD Soundsystem, American Dream (2017)

26 septiembre, 2017

Alta Fidelidad: LCD Soundsystem, American Dream (2017)

El 1ero de Septiembre fue un día muy especial. Aquél viernes se oficializaba el gran regreso de LCD Soundsystem, banda que estuvo fuera de acción por cerca de siete años. Y lo hicieron en grande, con un disco que deja satisfechos por la espera, y apacigua ciertos temores.

Ese miedo a un segundo “Gorillaz” en el año. No, señor y señora, “American Dream”, es una experiencia de inicio a fin.Pero de eso hablaremos luego.

James Murphy, frontman, decide reunir de nuevo a la banda oriunda de New York luego de una conversación con el mismísimo “Starman” David Bowie. Además, agregar que LCD se presentó en los numerosos conciertos en memoria del genio que nos dejó. Es decir, este “apadrinamiento” (si lo podríamos llamar de una forma) duró hasta después de que su vida se esfumara.

Esto no acaba aquél viernes. Diez días después del lanzamiento, el 11 de Septiembre, “american dream” se corona con el 1# puesto del Billboard americano, siendo la primera vez en alcanzar tan magno lugar.

Algunas fuentes afirman que esto se debió al aparataje comunicacional que Murphy impulsó durante el largo receso. El líder ocupó el receso para generar expectación por la esperanza de un retorno de la banda, sumado a eso, la venta de los registros de conciertos de despedida (en formato digital), hasta un disco de villancicos.

Pero bueno, el tipo es un genio. New York está arrodillado ante los pies de LCD Soundsystem Bueno, la primera pregunta que se debe hacer es: ¿qué monos pintan estos neoyorkinos?

Sueño americano

Un trabajo estable, una mujer, dos hijos, un televisor en el centro de la casa, se buen vecino y un gran y hermoso perro. El estereotipo de vida perfecta es constantemente emitido desde la televisión, las revistas y la publicidad.

Aunque, claro, en realidad ese modelo de vida es eso: un modelo. Te moldea como los maniquís, el sistema te comienza a malear como un pedazo de greda, y ahí es cuando nada es igual. Olvida tu pasado y caes rendido a los pies del leviatán, esperando a que se apiade de ti.

Te puede interesar:   Así suena el soundtrack de Guardians of the Galaxy Vol.2

La esencia de “american dream” es una desconexión del individuo con las ataduras del sistema. Es un intento de dejar de alienarse. El sueño americano te destruye. El real motivo del estado es reducirte a la mínima expresión, que conozcas la miseria desde su núcleo.

Pero, ¿cómo LCD Sounsystem te lo deja por enterado?

Partamos por el comienzo, “oh baby”. Una balada de amor con una temática simple, lleno de sintetizadores y bajos estridentes. Con un coro y climax que te vuelan la cabeza, la banda da fin a su silencio con un temazo (debo admitir, que es una de mis favoritas).

 

“Change yr mind” es algo que más o menos nos tiene acostumbrado la banda. Un inicio un tanto funky y voces dobles en onda de armonía cuando te acercas al estribillo.

Por último, antes de entrar a los singles, mención honrosa a “i used to”. Un bajo que te sacude. Sencillo y constante. Subterraneo.

Sencillos

El sencillo que la banda de Murphy liberó, dos semanas antes del lanzamiento de “American dream” fue “Tonite” (con videoclip incluido). Una canción que te recuerda al sonido New Wave que tanto cariño le tienen los nostálgicos. Una canción que te recuerda al pasado, pero también muy futurista.

Otra de mis favoritas es “Call the police”. LCD subió esta canción como adelanto en conjunto con la canción homónima “american dream”, a mediados de julio (si la memoria no falla). Intensa, una canción demasiado rockera. Pesada, si lo quieren gráficar mejor.

Un manifiesto para el estilo de vida actual. Un ensayo que nos dice que en este mundo, en este lugar, no hay nada.

Lo último que hay que nombrar, para que este no sea un testamento gigante: “American Dream”. Una balada ideal para escucharla bajo efectos de algo que te eleve la conciencia.

Te puede interesar:   9 Películas malas que tienen un soundtrack la zorra

Aquí, Murphy nos cuenta que cómo envejecer puede sentirse como una neblina de drogas constante. Huyendo de las relaciones, pero corriendo en vacío.

El disco pone fin con “black screen”. Un llamento de un hombre de mediana edad que lee sobre sus últimos correos electrónicos, mientras trata de recordas a sus amigos, su carrera y toda su vida, como un pixel en una pantalla gigante. Una experiencia de 12 minutos.

No les dejo la canción porque más abajo les dejo el disco enterito. Disfruten.

¿Lolla?

LCD Soundsystem está sonando muy fuerte para esta próxima edición de Lollapalooza. Disco nuevo y giras confirmadas por Sudamérica, dan la esperanza de ver a James Murphy en nuestro país.

Mientras esperamos el “line up” oficial, acá abajo les dejo el disco completo. También está por Spotify, lugar en donde podrás escuchar esta pieza con más tranquilidad. A

demás, podemos seguirnos y recomendarnos música.

Leave a comment

Comenta o muere: