Cine + Series

El 27 de octubre se estrena Rara en salas nacionales

24 octubre, 2016

El 27 de octubre se estrena Rara en salas nacionales

Cuando el caso de la jueza Karen Atala -hace ya 13 años- llegó a las portadas de los diarios nacionales; Chile, era un país diferente.

No tan diferente en algunos aspectos, pero si bastante en otros. En especial con respecto al tema de las opciones sexuales y la vida en pareja.  La abogada fue una bandera de lucha para las familias homoparentales y la inspiración para a María José “Pepa” San Martín para desarrollar Rara, su opera prima.

Abordando la vida de una pre-adolescente Sara (Emilia Ossandón) que ve como su familia debe enfrentarse en una batalla legal por parte de su padre (Daniel Muñoz) debido a que su madre (Mariana Loyola) hoy vive junto a otra mujer (Agustina Muñoz), Rara, está llena de un sentimiento de optimismo y bondad en la mirada de alguien que todavía trata de entender su lugar en el mundo.

San Martín tiene claro que el tema es complejo aún habiendo avanzado en algunos frentes.

“Sentía angustia por la poca responsabilidad que tenemos de los actos que cometemos con los niños. El cómo su vida se les ve alterada por las decisiones de los adultos. Y así nace esta película, a raíz de un caso y de la necesidad de hablar de un tema. Como directores somos unos comunicadores y queremos decir algo, y si no contamos con eso, haríamos un cine liviano y muy pobre”. 

rara-0023

En un cine que cada vez apuesta por opciones más rupturistas, Rara viene a nutrir una cartelera que necesita de estas historias. Alexandra Galvis, directora de Market Chile, señala justamente que:

“Eso hace que el cine chileno esté tan marcado por su inspiración en hechos reales. RARA se inspira en un caso que removió y dividió a la opinión pública pero no es LA verdad sobre ese caso. Esta película ha tenido un impresionante recorrido por festivales justamente por su originalidad. Más que contar la historia desde las partes en conflicto, lo hace desde la hija en común del matrimonio, quien ve a sus padres pelear desde una tribuna lejana. Eso la hace un relato dulce y emotivo, pero no menos fuerte considerando el tema que divide a sus padres”.

Complementan el reparto figuras como Coca Guazzini , Sigrid Alegría y la joven Julia Lübbert, Rara, fue ganadora de  Gran Premio del Jurado en la Berlinale,  Horizontes Latinos y el Sebastiane Latino 2016, importante reconocimiento a mejor film del año de temática LGBTI.

Te puede interesar:   Bryan Fuller se va de American Gods, para llegar a Crónicas Vampíricas

San Martín tiene claro que su apuesta es una cinta especial.

“Yo sé que la gente lo va a pasar bien en la película, además es distinta a lo que estamos acostumbrados del cine chileno. Habla de emociones, te vas a reír, a emocionar, vas a reflexionar, y esa es la potencia que le dan los niños”

rara-pelicula-poster

Rara se estrena en salas nacionales el 27 de octubre.

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.
Leave a comment

Comenta o muere: