El Infinito Juegos Literatura + Cómic

9 Juegos basados en libros que no cachabai (o sí, pero queremos sonar bacánes)

2 mayo, 2016

author:

9 Juegos basados en libros que no cachabai (o sí, pero queremos sonar bacánes)

En Plan9 somos personas muy cultas, con altura de miras y copetes bien peinados. Ustedes, fieles lectores, se preguntarán en sus casas y tabernas:

¿Cómo, una pandilla de truhanes, ha cultivado tamaña sapiencia? La respuesta es compleja y simple al mismo tiempo: La lectura.

Pero este no es un artículo sobre lectura, no se confundan.

Aquí he reunido 9 videojuegos, tanto clásicos como modernos, en un esfuerzo por reivindicar las adaptaciones literarias al medio digital.

Hay dos reglas: No The Witcher, porque tenemos un artículo fresquito de la saga, y no juegos que vengan de adaptaciones hollywoodenses (Harry Potter, El Señor de los Anillos, etc) de dichos libros, hay preferencia por clásicos oscuros que han adquirido el status de culto… y otro top 9 con adaptaciones de adaptaciones no estaría mal.

Con esto claro comencemos.

Metro 2033

Junto a su hermano Metro: Last Light, la saga Metro viene a reivindicar el género de los shooters de terror, haciendo un juego jodidamente bueno. De la mano de Dmitry Glukhovsky, nos transporta a las cenizas radiactivas de Moscú, cargadas de disparos, mutantes, nazis (por alguna razón) y un mundo que transmite sensaciones distintas a cualquier otro shooter parecido.

Parasite Eve

El clásico de PSX sobre energía mitocondrial y piernas bien renderizadas. Un juego que rompió la barrera entre el RPG y el survival horror junto a sus dos secuelas convirtiéndose en un Resident Evil innecesariamente complicado.

Como la mayoría de juegos en esta lista, podemos pillar la obra de Hideaki Sena simplemente googleando por el pdf.

Dune 2 – The Battle for Arrakis

Aaah claro, no pasó mucho tiempo antes de que hiciera trampa, pero con la calidad de su adaptación al cine (a mi me gustó, necesitas ser ahueonao para eso, pero se puede) Dune igual pasa piola como un producto original.

Dune 2 inventó el género de los RTS (picaos a Age of Empires, Starcraft) y nadie le da crédito, además yo tenía el juego de Sega Génesis y no supe qué chucha hacer hasta que era grande. Esos dos elementos lo hacen digno de ser jugado, cabros let the spice flow.

The call of cthulhu: Dark corners of the Earth

A Lovecraft la cultura popular lo fagocitó. Monstruos pulpos con alas te salen en todos lados hoy en día, y el nombre Cthulhu no pasa de referencia jocosa.

Pero Dark corners of Earth juega en otra liga, no está “Basado en el libro”, sino que es una adaptación genuina de La sombra sobre Innsmouth y puta si, da miedito. Es partes iguales RPG y Survival Horror, donde rituales oscuros, manicomios y detectives noir se mezclan para dar lugar a un juego único en su tipo. Definitivamente vale la pena.

Chaos Legion

Ya vimos este juego en el pasado por aquí, no nos hagamos los lesos. Basado en la novela de Tow Ubukata del mismo nombre, hace gala de no correr en mi Playstation 2, por razones más allá de mi entendimiento. Pero lo importante es que existe, es super original y probadlo que lo hicieron cuando Capcom todavía era bueno.

The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy

Tres cosas importantes: La película es lo suficientemente mediocre como para pasarla por alto, (el editor de esta nota está de acuerdo por dos palabras: Zooey Deschannel) el juego es super difícil y al mismo tiempo una adaptación palabra por palabra del libro.

Difícil de creer ¿No?

La adaptación de Guide to Galaxy no es clásica, es histórica. La BBC adaptó la aventura original para su 30 aniversario y pueden jugarla aquí (está en inglés, y no vale el “veo series sin subtitulos” tipo de inglés, hablo de escribir condecendiente sin faltas de ortografía)

I Have No Mouth and I Must Scream

Críptico, siniestro y magistral, es un juego que exige a quien lo juega madurez y no ahueonarse con las decisiones (cosa que me cuesta, especialmente).

Basado en el cuento corto de Harlan Ellison, tenemos en nuestras manos una historia de horror tan indescriptible que cuesta creer que no la clasificaron X en estados unidos, con violaciones, body horror, cirugía innecesaria, incontables suicidios de menores de edad, pedofilia, zoofilia, tentáculos como para un año y nazis (de nuevo, por alguna razón).

S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl

Shadow of Chernobyl fue el primer juego de la llamada escena europea de títulos triple A, como las sagas The Witcher y Metro 2033.

Basado en Picnic al borde del camino, es discutiblemente una adaptación más fiel que la de Andréi Tarkovski en Stalker (si, ÉL Tarkovski). Un juego adelantado 10 años a su época al inventar las convenciones del género survival, donde se caza y escarba en los restos radiactivos de la civilización, y no morir de hambre e hipotermia se vuelve prioridad.

La Abadía del Crímen

Lean nuevamente el encabezado ¿Notan algo diferente? Pues esta adaptación de El Nombre de la Rosa de Umberto Eco puede no tener a Sean Connery, pero es un juego de factura española, encima de ser la zorra y una joya oculta de los 80s.

Resolvemos crímenes, cumplimos como monjes en una abadía italiana del siglo XI y todo antes de irnos a dormir ¿Qué mejor?

Síguenos en Facebook, sabemos leer el Necronomicón 

Leave a comment

Comenta o muere: