El Infinito Literatura + Cómic Manga Reviews

La Chica a la Orilla del Mar de Inio Asano, el sexo y lo banal como sustento de nuestras vidas

26 enero, 2017

author:

La Chica a la Orilla del Mar de Inio Asano, el sexo y lo banal como sustento de nuestras vidas

La Chica a la Orilla del Mar es un seinen con tintes de slice of life. Al igual que su manga Solanin, es una historia bastante madura, que refleja la complejidad de las relaciones humanas desde el punto de vista de dos adolescentes.

En ella se imprime el carácter de sus personajes en base a la sexualidad y se da énfasis a un montón de diálogos irrelevantes.

¿Qué weá? Si, pero a través de esta banalidad es como empatizamos con sus protagonistas y con las pésimas decisiones que van tomando a lo largo de la historia.

AkcbU4B
El manga se divide en dos volúmenes.

Esto ya se ha visto:

Umibe no Onnanoko, como es conocida en Japan, se centra en la relación de Sato e Isobe, dos estudiantes de instituto que viven en un pueblo costero. Una de sus particularidades, es que el tópico de amor escolar “chico ama a chica”, “primer beso”, “felices por siempre”, es cambiado por una relación puramente física, desde que Sato (chica) se declara a Isobe (chico) nada más que por despecho.

La historia tampoco es que invente la pólvora. Los personajes comienzan a pasar juntos las horas muertas y empiezan a conocerse más, se descubren así mismos también en este camino , sus miedos, traumas y dan sus primeros pasos en el sexo, hasta que poco a poco ya se encuentran saltando en este ámbito (literalmente). Se enfrentan a las dudas y lo difuso que se vuelve mantener una relación tan sólo en este plano físico sin dejar pasar las emociones. Como dije, eso ya se ha visto antes.

tumblr_n0dmzgTSZx1qg3qono1_1280

De lo ordinario a lo imprescindible:

La relación entre ambos chicos es el pilar del manga, pero ambos están en la búsqueda de una evolución individual más que en pareja. Su vidas no recurren a un patrón, se desenvuelven como la vida misma, ninguno se queda estancado en esta relación y está avanza sin un rumbo claro, en su búsqueda, se pierden, se entristecen y reflejan una atmósfera muy sombría, pero continúan y viven, lo que refleja un punto bastante verosímil acerca de nuestra propia realidad. Estamos frente a una obra sumamente real y bastante reflexiva.

Pero uno de los ámbitos que convierte a este manga en un imprescindible, es lo que esperamos como lectores de sus personajes y nos habla de lo “estructurados” que estamos a la hora de enfrentarnos a una historia.

En el caso de Sato, por ejemplo, la misma gente del pueblo y sus compañeros asumen una determinada personalidad sobre ella: una chica sumisa, tranquila y sencilla, que no tiene complicaciones. Pero mientras se desarrolla su relación con Isobe, vamos descubriendo a una persona completamente diferente, Sato pasa a ser una chica que toma el control de las situaciones difíciles y, con esto, aprende a imponer su voluntad sobre la del resto, de formas muy tajantes.

Te puede interesar:   Netflix Presenta: Sense8

En cuanto a Isobe, es todo lo contrario, es un personaje bastante complicado y poco a poco vamos conociendo el por qué de esta faceta. Lo interesante acá, es lo que el autor genera mediante avanzan las viñetas. Asano esquiva los diálogos que expresan literalmente la condición del adolescente, es a través de sus acciones, temores y lo que percibimos en sus expresiones lo que nos hace descubrir el trasfondo del personaje.

IMG_20150331_005743

El sexo y su aparición en la historia es frecuente, pero es tomado desde una perspectiva bastante diferente a esa visión “hentai” o de “fanservice ecchi” a la que tanto nos tienen acostumbrados en las series Japo’. Aquí las relaciones sexuales se dan como algo natural, que habla y es parte de la expresión de sus protagonistas. El sexo nos ayuda a desarrollar una mejor visión de los personajes. ¿Quien lo diría? Las escenas entonces, pasan a tener un grado muy diferente a lo pornográfico a pesar que, en algunas ocasiones, somos testigos de un descubrimiento o experimentación sexual bastante explicito por parte de los adolescentes. 

a66b15316338cb2c4ae60f7d79aaf195

Humanamente estúpidos:

En las viñetas los personajes están pidiendo ayuda a gritos, pero se niegan la posibilidad de amparo continuamente.  Lo mismo pasa con su relación amorosa, la reprimen por el simple capricho de haber decidido en un comienzo que no era algo posible, aunque vemos de forma tangible que ambos personajes se aman.

Es así, como el mangaka expone la lucha de egos que existen en las relaciones humanas, a través del sexo, lo banal y las decisiones de los protagonistas se forma un punto de tensión, que se vuelve algo muy adictivo de leer, nos hace avanzar página a página tratando de resolver un puzzle llamado vida que en realidad es bastante simple, pero que sus protagonistas lo hacen complicado. No por gusto, ni por qué son mártires ¿Alguna vez tomaste una decisión estúpida en base a tu ego o por qué era algo que se esperaba que tú hicieras?

tumblr_my0oh4vDaQ1r7255do1_1280

Lo mejor de La Chica a la Orilla del Mar, sin duda alguna, son estos dos personajes. Existen personajes secundarios, pero sus protagonistas son los que se roban tu corazón. Logran conectar con el lector, no por los problemas o las situaciones por las que deben pasar, sino que por la visión que tienen acerca de ellos, una que resulta muy real y cotidiana.

Te puede interesar:   Guardianes de la Galaxia tiene un manga de la mano de Kōhei Uchida 

Sus perspectivas, puntos de vista, no se hacen ajenas o se denotan como parte de una ficción, no resultan nada irreales y cada evento que existe en la trama es un claro himno a una adolescencia imperfecta y que refleja una búsqueda constante, que se vuelve muchas veces agobiante, oscura o muy deprimente. El manga finalmente, nos presenta una relación sin “adornos Disney” y el relato se vuelve algo extremadamente SINCERO.

9eff1097de646c763f198b9bb98c84b1
Este manga, tiene un encanto diferente, un aire melancólico que se expresa en cada una de sus viñetas y muchas veces al final de un capítulo queda un sabor muy amargo en tus retinas. Sus personajes transmiten mucho a través de sus expresiones y eso se debe al trazo que imprime Asano a la hora de dibujar a sus personajes, un trabajo anatómico exquisito. Pero donde el mangaka más destacada es en la atención que pone en los detalles y es algo palpable, dirige nuestra atención hacia pequeñas cosas que nos cuentan mucho sin mencionar casi nada. Pero también en los fondos es donde quedamos con la boca abierta, tratando de no sumergirnos en los sentimientos que imprimen esos paisajes, bueno, en ocasiones no podemos con ellos y sale una lagrimita.  

Inio Asano quiere que no olvides su obra y escribe y dibuja desde la médula para arrojarte algo sincero. Síguenos en nuestra fanpage de Facebook, deberías llorar con este manga, te hará bien.

Leave a comment

Comenta o muere: